Cartas

Plásticos de un solo uso: urge modificar la norma

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La nueva ley que a partir de agosto prohibirá los productos y envases de un sólo uso en sitios de expendio de comida, tales como fuentes de soda, restaurantes de comida rápida y food trucks, tendrá un negativo efecto en términos medioambientales.

Es entendible y deseable la eliminación de estos productos si están hechos de plástico, sin embargo, la ley también incluye a aquellos fabricados con papel y cartulina, esto es, aquellos que son reciclables y compostables. Estos son materiales sustentables que tienen un rol fundamental por su origen vegetal, reciclabilidad y compostabilidad, siendo una mala señal meterlos en el mismo saco, como lo hace esta ley.

De aplicarse esta nueva norma se obligará al rubro gastronómico a implementar sistemas de lavado de platos, vasos y cubiertos, aumentando el consumo de agua en un país con una enorme crisis hídrica, donde además se ve bastante impracticable en una parte importante del comercio que no cuenta con el espacio físico, la inversión y el control sobre los robos y mermas en locales y patios de comida.

Modificar la norma obligando a utilizar envases compostables sería un gran paso hacia el modelo europeo, donde al papel y la cartulina se les utiliza como principal material para el reemplazo al plástico.

Esta modificación generaría también un impulso para que se desarrolle la industria del compostaje, convirtiendo a Chile en uno de los líderes en esta materia impulsando una nueva actividad económica.

Confío en que los legisladores se inspiren en el ejemplo europeo y apoyen la causa, sin perjudicar nuestros recursos hídricos, velando por la circularidad y potenciando el desarrollo del compostaje en Chile.

Juan Pablo Andreani

Lo más leído